Cruz Azul × en la web de aficionados del Cruz Azul.
Cruz Azul
La red social de aficionados de
Cruz Azul

historia de la barra sangre azul

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia de la barra sangre azul

Enviar a un amigo

Si había la percepción de que la afición de Cruz Azul era fría, porque no siempre se deja sentir en la tribuna, ni protagoniza golpizas o escándalos, esto empieza a cambiar.


Incluso, quizá pronto la fisonomía de porra familiar -la más famosa es La Oficial de Carlos El Gordo Ordóñez- que caracteriza a los celestes, sobre todo, luego de que la barra Sangre Azul -la primera de esa dimensión, es admitida en más de ocho décadas de historia del club y más de cuatro en Primera División- quedara registrada entre sus “grupos de animación”.

La Sangre Azul se distingue entre los demás “grupos de animación” de Cruz Azul por sus cánticos y movimientos sobre las butacas, al estilo de las barras de Argentina (la 12 y los Borrachos del tablón).

Son los propios miembros de este grupo los que se definen: “somos una barra, por lo que hacemos, pero ellos (los directivos de Cruz Azul) nos conocen como grupo de animación”, detalló el representante de Sangre Azul, Rafael, mejor conocido como El Pulga, localizado vía telefónica.

Pero no fue fácil conseguir este apoyo. Iniciaron como la Porra Sangre Azul, el 13 de enero del 2001. El grupo era comandado por Sergio Rodríguez, quien hoy es dirigente de La Realeza 64, otro grupo de animación.

En aquellos días, los dirigentes celestes los apoyaron con boletos, pero tras algunas riñas que protagonizaron les quitaron todo el respaldo. De ahí la separación de algunos miembros: “al principio subsidiábamos de nuestros bolsillos los viajes y los boletos; teníamos que pelear contra la represión y la policía, era complicado”, dijo El Pulga.

La Sangre


Así que debieron buscar otra vez a las autoridades celestes: “nos costó trabajo acercarnos a la directiva, no había interés de hablar con nosotros. Cuando lo logramos, le entregamos un proyecto: una reestructuración de la Porra Sangre Azul. Cambiamos colores, insignias, dejamos los trapos y estuvimos a prueba dos torneos, evaluaron nuestro comportamiento”, agregó El Pulga.

Gracias a Isaac Mizrahi

El primer acercamiento de la barra con Cruz Azul fue a través de Isaac Mizrahi, ex técnico de los ceslestes, reveló a La Afición Jaime Ríos, otro integrante de la barra Sangre Azul.

Mizrahi fue el primero en tenderles su apoyo, después lo hicieron jugadores como Óscar Pérez (ahora portero de Tigres), el uruguayo Richard Núñez -hoy sin equipo en México- y el argentino César Delgado.

“Mizrahi empezó a decir que cómo era posible que no nos apoyaran, si siempre apoyábamos, aun cuando iban perdiendo, porque las porras no lo hacían y hasta los abucheaban. El masajista Jesús Dávila también nos ayudó mucho, cuando salíamos nos alcanzaba para (darnos) los boletos, él nos los regalaba”, comentó Ríos, en entrevista.

¿Cómo lograron que la directiva los reconociera nuevamente?

“Teníamos gente que se alocaba y armaba broncas gruesas, ahí fue cuando nos leyeron la cartilla, pero después, como barra, siempre hablamos y les dejamos en claro que aquí hay que portarse bien”. Es la voz de Jaime.

Por su buen comportamiento, Cruz Azul optó por apoyar a estos barristas con medios de transporte para los partidos de visita, así como algunos boletos, éstos no son regalados; simplemente se apartan las entradas y se les entregan a un precio preferencial, pero finalmente pagan por entrar a los estadios.

La Sangre Azul a su vez se divide por "Barrios" para su mejor organización y distinción de las zonas de donde vienen sus integrantes, algunos delos Barrios mas representativos son:

El Norte*El Sur*La Centro*El Poniente*El Oriente*Naucalpan*Iztapalapa*Izcalli*Cuernavaca*Puebla*Jasso*Tultitlan*Atizapan*Tlalnepantla*Contreras*Aragon*Wanatos*Morelia*Guanajuas*Veracruz*    San Luis*Califas(esta ultima de California EUA).

Los Trapos mas representativos o insignias de la Barra dice: "LA SANGRE AZUL" "RECUPERA TU GRANDEZA" "POR SIEMPRE AZULADO"

Los miembros de la barra Sangre Azul se reúnen en la estación del metro San Pedro de los Pinos, y fuera del estadio Azul en la puerta número diez, cada sábado de partido. Así también viajan a todas las canchas durante el torneo e inclusive al exranjero en las ultimas ligas de campeones de concacaf.

Hoy en día cuenta con aproximadamente 7,500 integrantes, en la zona metropolitana,en el interior de la República y en el Extranjero.

 


Las otras porras de La Máquina

Aunque pocas veces se distinguen todas, son varias las porras de Cruz Azul. En el estadio de la colonia Ciudad de los Deportes registran un total de 12 “grupos de animación”. Las más frecuentes en los partidos de local son La Oficial de Carlos Ordóñez, Las Vaqueritas de Miguel Marín, Las Boinas Rojas, La Sangre Azul, La Realeza 64, Súper Porra, La Ultra Azul, La Kalimán Guzmán, Real Azul, Fuerza Azul y dos provenientes de Hidalgo. Las que suelen viajar con el equipo a sus visitas, son porra La Oficial y la barra Sangre Azul, ésta, desde el 2007 con el apoyo de la directiva

 

http://i109.photobucket.com/albums/n64/16N0R4N7/Firmas/trampitas.png

 

“CRUZ AZUL” NUNCA CAMINARAS SOLO!!! 
La Sangre Azul L.S.A
Del barr10 al tablón
Guerreros del barr10
El barr10 hecho sentimiento

 

Página creada por maquinacementera

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU