Cruz Azul en la web de aficionados del Cruz Azul.

historia de cruz azul

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia de cruz azul

Enviar a un amigo

El Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul AC, también conocido como Deportivo Cruz Azul o simplemente Cruz Azul, es un club profesional de fútbol Mexicano que compite en la Primera División de México. Juega sus partidos como local en el Estadio Azul, localizado al sur de la Ciudad de México. Los celestes se mudaron ahí en el Torneo de Invierno de 1996, después de muchas temporadas de jugar en el Estadio Azteca. En la historia del futbol mexicano es el único equipo que —con 44 años en la Primera División— cuenta con: 8 Campeonatos de Liga, 7 Sub-Campeonatos, 5 Campeonatos de CONCACAF (Confederación), 2 Campeonatos de Copa, Campeón de Campeones en dos ocasiones y Sub-Campeón de América en la Copa Libertadores 2001.Información del Club

Es junto al Club América el máximo ganador de la Copa de Campeones de la CONCACAF con 5 títulos y es según diversas encuestas encabezadas por Reforma el tercer club más popular de México.

Historia del Club.

Los inicios El equipo celeste inició sus funciones a partir de 1927 en el terreno amateur, y hasta la fecha, ya suman 8 títulos de liga.

La historia del Cruz Azul data desde el 22 de mayo de 1927 cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. Querían participar en el béisbol y el fútbol. Al final se decidió por el fútbol. Dentro de los principales impulsores de este equipo estuvieron Don Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, más tarde director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.

Gracias a estos dos personajes, se logró que el equipo fuese un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en innumerables ocasiones el título estatal.

Las viejas crónicas refieren que siendo futbolista activo, Carlos Garcés tenía que efectuar visitas esporádicas a la Compañía Manufacturera de Cemento Portland la Cruz Azul, S. A., ubicada en la Ciudad Cruz Azul -antes Jasso- en el estado de Hidalgo, tales visitas obedecían a su profesión de médico odontólogo para atender al personal de la mencionada fábrica.

El deporte favorito en el estado de Hidalgo era el béisbol, consecuentemente el personal de la manufacturera gustaba de practicarlo y como Garcés era un apasionado del futbol, platicó con algunos de sus pacientes la conveniencia de efectuar un cambio en las aficiones deportivas de los empleados.

Después de una labor de convencimiento, el galeno en cuestión logró reunir al Cruz Azul; los pioneros de este club fueron Salvador Rojo, Jacinto Vargas, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Carlos Romero, Alfonso Pérez, Carlos Garcés y Cirilo Cuevas.

Los primeros años del Cruz Azul pasaron sin pena ni gloria debido a que en el estado hidalguense no hubo competencia regional que avalara las hazañas logradas por los equipos locales; sin embargo, el historial cruzazulino estuvo plagado de grandes éxitos en el terreno verdaderamente amateur, en este renglón pudo competir con los equipos de segunda fuerza del Atlante, Marte, Necaxa, Asturias, España y del América.

Durante los años comprendidos entre 1932-37, el Cruz Azul tuvo gran actividad en canchas de la Capital; según cuentan era tal la actividad en la metrópoli, que su capacidad le era reconocida por los equipos locales, incluso, se dice que en 1936 su arquero Salvador Rojo fue premiado haciéndole dar la vuelta olímpica a la cancha del Parque Necaxa en la calzada de Obrero Mundial, a pesar de que el Cruz Azul había recibido una severa goliza de siete goles a cero por cuenta del Atlante.

Poco a poco iban surgiendo jugadores que habrían de dar lustre al nombre y los colores del Cruz Azul, por ejemplo don Guillermo Álvarez Macías (qepd), quien llegó a ocupar la presidencia de la compañía cementera que bajo su dirección adoptó la razón social de Cooperativa Cruz Azul.

Don Guillermo Álvarez Macías ha sido el Presidente que más títulos de liga ha logrado (cinco junto con Rafael Lebrija del Toluca). Es autor de la frase: "Honor y lealtad a nuestra patria, valor y nobleza en el deporte", la cual simboliza los valores de la institución.

 

Incursión al profesionalismo y ascenso [editar]A principios de 1960 cuando la administración de la cooperativa, en su deseo de una reestructuración general decidió otorgar impulso firme y decidido al fomento deportivo tanto del fútbol como del béisbol, y para mostrar que la iniciativa era verdaderamente formal, empezaron la construcción del Estadio 10 de diciembre.

Al contar con dicho estadio, nació la idea de llevar el fútbol profesional a la localidad hidalguense y de inmediato procedieron a realizar las gestiones necesarias para inscribir al Cruz Azul en la Segunda División (por invitación de ésta), en el torneo correspondiente a la temporada 1960-61.

En su primera incursión por el fútbol profesional de la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar y tres temporadas después, el 19 de enero de 1964, obtuvieron el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, asegurando el liderato general de la competencia, donde derrota al Zamora por 7 a 1.

En la historia del futbol mexicano es el único equipo que -con 43 años en la Primera División- cuenta con: 8 Campeonatos de Liga, 6 Sub-Campeonatos, 5 Campeonatos de CONCACAF (Confederación), 2 Campeonatos de Copa, Campeón de Campeones en dos ocasiones y Sub-Campeón de América en la Copa Libertadores 2001.

Con este reconocido trayecto y promisoria proyección, es evidente que nuestro compromiso es seguir fomentando el deporte e integrar un cuadro profesional competitivo.


Plantilla de Jugadores 1963-1964


Aurelio Calvillo

Enrique Hernández

Enrique López

Félix Cárdenas

Fernando Bustos

Gabriel López

Héctor Pulido

Ismael Velázquez

Jaime Lomelí

Jesús García

José Guadalupe

Díaz Luis Bejarano

Porfirio Gutiérrez (CAPITAN)

Rafael Padilla

Ramón Ibarra

Raúl Arellano

Roberto Muciño

Roberto Reynoso

Rogelio Alba

 

Primeros años en Primera.

Un mes después la Máquina hizo su debut en la Primera División al efectuarse el torneo de Copa 1963-64, tocándole visitar al Necaxa con el que perdió 1-0 el 23 de febrero. En el torneo de Liga jugó su primer partido el 6 de junio de 1964 en Monterrey siendo goleado 4-1.

El primer triunfo de los cementeros aconteció en la tercera fecha del campeonato y tuvo lugar en Guadalajara al vencer 3-2 al Oro. El Cruz Azul terminó la primera temporada en el máximo circuito en el octavo lugar.

Con su arribo a la Primera División, el Cruz Azul sabía que ello significaba el inicio de un camino que habría de recorrerse ante la incógnita del futuro y después de cuatro temporadas luchando por los máximos honores, consiguió su primer título de liga.

Así, la historia cementera comenzó a escribirse con letras de oro en el medio futbolístico, y los ocho títulos de liga avalan esa posición de ser uno de los grandes del fútbol mexicano.

 

La Época de Oro (años 70)

Desde finales de los años 60's y toda la década de los 70's, Cruz Azul se convertiría en el club más ganador y espectacular del país. En ese período ganó 7 títulos de Liga (con dos bicampeonatos y un tricampeonato), 2 Campeón de Campeones y 3 Copas de Campeones de CONCACAF.

El gran auge de Cruz Azul vino con la decisión de la directiva cementera de mudar el equipo de Ciudad Cooperativa al Distrito Federal, ante la necesidades requeridas por el crecimiento en popularidad del equipo. El escuadrón celeste se conformó como un equipo legendario con figuras como Miguel Marín, Javier "Kalimán" Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Ignacio Flores, Cesáreo Victorino (padre), Octavio Muciño, Fernando Bustos, Eladio Vera y Horacio López Salgado, entre otros.

A finales de la década se integraría otra camada de jugadores de excelente nivel, como Carlos Jara Saguier, Rodolfo Montoya, Miguel Ángel Cornero, Guillermo Mendizábal, Gerardo Lugo (padre), José Luis Ceballos y Adrián Camacho.

 

Una larga sequía (1980-1997)

En la temporada 1980-81 Cruz Azul se perfilaba para conseguir su segundo tricampeonato, pero esta intención fue coartada por los Pumas de la UNAM, quienes habían perdido la ida en el estadio Azteca, pero ganaron 4-1 en Ciudad Universitaria.

Desde ese momento, Cruz Azul entraría en una etapa de sequía de títulos, si bien llegó a otras tres finales de Liga (contra Guadalajara en 1987, América en 1989 y Necaxa en 1995) y una de Copa (contra Puebla en 1988).

En esa época Cruz Azul no calificó a cuatro Liguillas, y en la temporada 1989-90 ocupó el antepenúltimo lugar de la tabla, sólo encima de Atlante y Tampico Madero, si bien jamás estuvo en riesgo de descender. Se distinguió por ser un animador de la ronda de Liguillas, pero sin obtener el anhelado campeonato hasta la instauración de los torneos cortos.

 

Finales del Siglo XX

Después de no clasificar a la ronda de Liguilla en los dos primeros torneos cortos, Cruz Azul por fin logra romper el ayuno de títulos proclamándose campeón en la temporada Invierno 1997. Previamente había sido Campeón de Copa derrotando a Toros Neza, y después ganaría dos títulos más de CONCACAF (1996 y 1997).

Finalizaría el milenio llegando a la Final contra el Pachuca (Invierno 1999), donde era favorito para ganarla al recibir el partido definitivo en casa. Sin embargo, los Tuzos anotan en tiempo extra un gol de oro y con ello se coronan, privando a los celestes de lo que hubiera representado el noveno campeonato.

 

Siglo XXI

Lo más destacado de esta época sin duda es el subcampeonato obtenido en la Copa Libertadores 2001, donde pierde la final contra Boca Juniors en serie de penalties, logrado apenas en su primera participación. El equipo fue la sensación de aquella edición donde superó a equipos como Defensor Sporting, Sao Caetano, Centro Deportivo Olmedo, Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central.

En el año 2003 también clasificaría, pero ahora sin tanta fortuna porque quedó eliminado en cuartos de final por el Santos de Brasil; influyó de manera determinante el conflicto interno que derivó en la recisión de contratos de una buena parte del plantel.

Del año 2001 al 2004, Cruz Azul tuvo temporadas apenas de media tabla debido a problemas internos. Sin embargo, se las arregló para clasificar a la Liguilla, dándose el extraño caso de ser el único equipo que logró calificar a postemporada siendo undécimo lugar general durante tres temporadas consecutivas e incluso llegó a una semifinal (Clausura 2004).

Sin embargo, en el torneo Apertura 2004 terminaría por explotar la crisis futbolística que venía arrastrando por años. Estadísticamente, se convierte en la peor temporada de la historia cementera al apenas conseguir 31.3% de los puntos posibles y ocupar el antepenúltimo lugar de la tabla, apenas arriba de Tecos y Santos Laguna por diferencia de goles.

A partir del año 2005, el equipo retorna a los primeros sitios y hace buenas temporadas en fase regular, pero en la ronda de Liguilla no logra trascender en la medida esperada. En ese lapso Rubén Omar Romano e Isaac Mizrahi se harían cargo del equipo.

Desde mediados del 2007, el equipo estuvo bajo la dirección de Sergio Markarián, y con él ganó la Copa Panamericana 2007 a Boca Juniors y llegó a la final del Clausura 2008 para obtener el subcampeonato. No obstante, la directiva cementera no logra llegar a un acuerdo con el técnico uruguayo para renovar contrato, terminando su relación laboral.

 

 

Los títulos

A tan sólo 5 años de haber ascendido a Primera División, Cruz Azul ganó su primer campeonato de Liga de una serie de ocho, la mayoría obtenidos en la década de los 70's.[2]

 

1968-69

Cruz Azul aseguró el liderato general y con ello obtener su primer título de Liga al derrotar al León como visitante por 3 a 2. Los goles cementeros los realizaron Fernando Bustos ('8), Antonio Munguía (19') y un autogol del leonés Efraín Loza ('47).

Fecha: 2 de febrero de 1969.

Alineación:

Cacho Alatorre Miguel Angel Ramírez Gustavo "Halcón" Peña Javier Sánchez Galindo Juan Manuel Alejandrez Antonio Munguía Jesús Prado Héctor Pulido Fernando Bustos Guadalupe Flores Rafael Hernández Pat DT. Raúl Cárdenas

Alatorre Ramírez Peña Sánchez Galindo Alejandrez Prado Pulido Munguía Bustos G.Flores Hernández Pat

 

 

 

 

México 1970

Después de obtener el subcampeonato en la temporada anterior, Cruz Azul vuelve a ganar el título al ganar la ronda final de este torneo, que se dividió en dos partes.

En la primera fase logró clasificar como tercer lugar del grupo "Pares" para después coronarse en la última jornada al derrotar al Pachuca en Ciudad Cooperativa por 2 a 0. A los celestes les bastaba únicamente el empate para asegurar la corona, pero finalmente ganó el partido para hacerlo con categoría.

Los goles fueron marcados por Octavio Muciño (64') y Rafael Hernández Pat (71').

Fecha: 11 de octubre de 1970.

Alineación:

Cacho Alatorre Miguel Angel Ramírez Javier Sánchez Galindo Marco Antonio Arévalo Héctor Pulido Antonio Munguía Jesús Prado Carlos Backmann Fernando Bustos José Luis Guerrero Octavio Muciño Rafael Hernández Pat DT. Raúl Cárdenas

Alatorre Arévalo Peña Sánchez Galindo Alejandrez Bustos Pulido Munguía Muciño Guerrero Hernández Pat.

 

 

 

 

1971-72

En el segundo torneo donde el campeón se define por ronda de Liguillas, Cruz Azul gana su tercera corona venciendo a quien desde esa final se convertiría en su rival acérrimo: el América.

Esta fue la primera temporada del club jugando como local en el estadio Azteca y donde por primera vez utiliza elementos extranjeros en la plantilla. La Máquina finaliza como líder general de la competencia y enfrenta en ronda de semifinales al Guadalajara; si bien pierde el encuentro de ida en el Azteca 1-0, le da la vuelta en el estadio Jalisco 2-0 para acceder a la final.

Por el hecho de que el América había definido su serie de semifinales contra Monterrey hasta un tercer partido extra, por mutuo acuerdo de ambos finalistas se decide realizar la final a un solo partido. A pesar de tener minoría de aficionados, Cruz Azul gana apabullantemente al cuadro azulcrema por un devastador 4 a 1.

Los goles azules fueron convertidos por Héctor Pulido ('10), Cesáreo Victorino ('28) y Octavio Muciño (36' y '46). Esta final sería un parteaguas en la historia cementera, ya que iniciaría la época dorada del club.

Fecha: 9 de julio de 1972.

Alineación:

Miguel Marín Miguel Angel Ramírez Javier Guzmán Alberto Quintano Javier Sánchez Galindo Juan Manuel Alejándrez Cesáreo Victorino Hernández Héctor Pulido Fernando Bustos Octavio Muciño Eladio Vera DT. Raúl Cárdenas

Cambios:

Jesús Prado Alberto Gómez

Marín Ramírez Guzmán Quintano Sánchez Galindo Alejándrez Victorino Pulido Bustos Muciño Vera (Prado) (Gómez)

 

 

 

 

 

1972-73

Cruz Azul obtiene el bicampeonato nuevamente finalizando como líder general, teniendo como rival de semifinales al Atlas. En la ida efectuada en el estadio Jalisco los celestes triunfan por 3 a 2, y en la vuelta repiten la victoria por 1 a 0. Es de señalar que este partido sería suspendido apenas a los 35 minutos de juego porque 5 jugadores del Atlas fueron expulsados.

La final contra el León sería muy disputada, ya que se tendría que definir en un tercer partido efectuado en el estadio Cuauhtémoc de Puebla. La ida (en León) terminó con empate a 1 y en la vuelta igualaron sin goles, y el citado tercer juego finalizó nuevamente con empate a un gol en tiempo regular. Finalmente, en tiempo extra ganaría Cruz Azul gracias a un autogol del "Tarzán" Davino.

Las anotaciones azules corrieron a cargo de Javier Guzmán ('40) y el autogol de Jorge Davino ('114).

Fecha: 19 de junio de 1973.

Alineación:

Miguel Marín Miguel Angel Ramírez Javier Guzmán Alberto Quintano Pedro Velázquez Juan Manuel Alejándrez Cesáreo Victorino Hernández Héctor Pulido Fernando Bustos Octavio Muciño Eladio Vera DT. Raúl Cárdenas

Cambios:

Ignacio Flores Alberto Gómez

Marín Ramírez Guzmán Quintano Velázquez Alejándrez Victorino Pulido Bustos Muciño Vera (Flores) (Gómez)

 

 

 

 

1973-74

Con este título el cuadro cementero logra el tricampeonato con bastante claridad a lo largo de la temporada regular y la liguilla. Para variar, termina como líder de la competencia regular y elimina en semifinales al Puebla, que si bien rescató un empate como local a uno, en la vuelta Cruz Azul apabullo a los de la Franja con severa goleada de 6 a 1.

En la final enfrenta al novel equipo Atlético Español, quien logra derrotar a los azules en el juego de ida por 2 a 1. Pero en la vuelta, la Máquina gana con claridad por 3 a 0 para coronarse; ambos juegos se realizaron el el estadio Azteca.

Los goles del partido definitivo corrieron a cargo de Horacio López Salgado ('13), Fernando Bustos ('70) e Ignacio Flores ('89).

Fecha: 19 de mayo de 1974.

Alineación:

Miguel Marín Ignacio Flores Javier Guzmán Alberto Quintano Javier Sánchez Galindo Joel Andrade Alberto Gómez Héctor Pulido Fernando Bustos Horacio López Salgado Eladio Vera DT. Raúl Cárdenas

Cambios:

Antonio Gutiérrez Luis Estrada

Marín Flores Guzmán Quintano Sánchez Galindo Andrade Gómez Pulido Bustos López Salgado Vera (Gutiérrez) (Estrada)

 

 

 

 

1978-79

Luego de un período de espera de 4 años, Cruz Azul vuelve a proclamarse campeón de Liga. Finalizando como líder general, clasifica a la ronda de postemporada en un grupo round robin (todos contra todos), ganando su pase para la gran final.

En esta fase de liguilla enfrentó al América (0-1 y 2-1), Toluca (1-0 y 1-0) y Atlético Potosino (2-1 y 2-2) para clasificar a la final contra los Pumas de la UNAM. En la ida realizada en Ciudad Universitaria hubo empate sin goles, y en la vuelta en el Azteca Cruz Azul gana por 2 a 0 para obtener su sexto título de Liga.

Las anotaciones fueron hechas por Carlos Jara Saguier ('69) y Javier López Malo ('88).

Fecha: 30 de junio de 1979.

Alineación:

Miguel Marín Ignacio Flores Sergio Rubio Miguel Angel Cornero Javier López Malo Carlos Jara Saguier Gerardo Lugo Guillermo Mendizábal Rodolfo Montoya Horacio López Salgado José Luis Ceballos DT. Ignacio Trelles

Cambios:

Rafael Toribio Adrián Camacho

Marín Flores Rubio Cornero López Malo Lugo Jara Saguier Mendizábal Montoya López Salgado Ceballos (Toribio) (Camacho)

 

 

 

 

 

1979-80

Con este bicampeonato, Cruz Azul cerraría una época gloriosa en su entonces corta historia. Esta vez clasificaría como segundo lugar general (abajo del América), y dentro de la fase de grupo prefinalista el cuadro cementero lo encabezaría al quedar sobre los Coyotes de Neza (1-0 y 1-0), Tampico (1-0 y 0-1) y Atlante (4-2 y 1-3) para acceder a la pelea por el título contra los Tigres de la UANL.

En el partido de ida, un gol de tiro libre cobrado por Rodolfo Montoya casi al final le dio la victoria a los celestes como visitantes. Finalmente, este tanto fue la diferencia que inclinó la balanza a favor de la Máquina, ya que en la vuelta realizada en el estadio Azteca el marcador finalizó con un emocionante empate a 3 anotaciones. De hecho, Cruz Azul llegaría a tener ventaja de 3 a 0, pero fue alcanzado por el cuadro norteño que no obstante, se quedó a un paso de forzar los tiempos extras.

Las anotaciones en este partido corrieron a cargo de Adrián Camacho ('5) y Rodolfo Montoya ('10 y '56).

Fecha: 13 de julio de 1980.

Alineación:

Miguel Marín Ignacio Flores Bardomiano Viveros Miguel Angel Cornero Rafael Toribio Carlos Jara Saguier Gerardo Lugo Guillermo Mendizábal Rodolfo Montoya Adrián Camacho José Luis Ceballos DT. Ignacio Trelles

Cambios:

Miguel Rosas

Marín Flores Toribio Cornero Viveros Lugo Jara Saguier Mendizábal Montoya Camacho Ceballos (Rosas)

 

 

 

 

 

Invierno 1997

Cruz Azul vivió una larga espera para ganar otro título de Liga, y éste llegó 17 años después en el tercer torneo corto efectuado. Finalizó como segundo sitio general (un punto abajo del León) y en la liguilla despachó en cuartos de final al Atlas (1-0 en el Jalisco y 4-1 en el Azul), y en la semifinal al Atlante (1-1 en el Azteca y 1-0 en el Azul), para enfrentar al León en una muy disputada serie final.

En el juego de ida en el Azul, la Máquina saca la ventaja mínima con un penal cobrado por Benjamín Galindo. En la vuelta efectuada en el estadio Nou Camp, el cuadro esmeralda logra empatar el global con tanto de Missael Espinoza, forzando a los tiempos extras. Ya en la prórroga, será recordada la jugada definitiva: un penal producto de una patada propinada por Angel David Comizzo en el rostro de Carlos Hermosillo, quien estaba jugando infiltrado por tener fracturadas dos costillas.

El penal fue ejecutado por el mismo Grandote de Cerro Azul al minuto '100, y con el criterio de gol de oro el cuadro cementero gana su octava corona.

Fecha: 7 de diciembre de 1997.

Alineación:

Oscar Pérez Omar Rodríguez Juan Reynoso José Luis Sixtos Guadalupe Castañeda Joaquín Moreno Héctor Adomaitis Benjamín Galindo Carlos Barra Julio César Yegros Francisco Palencia DT. Luis Fernando Tena

Cambios:

Agustín Morales Eduardo Fuentes Carlos Hermosillo

Pérez O.Rodríguez Reynoso Sixtos Castañeda Adomaitis Barra Moreno Palencia Galindo Yegros (Hermosillo) (Fuentes) (Morales)

 

 

 

 

 .

 

 

 

Rivalidades del Club.

america

 guadalajara

UNAM

 

 

 

 

Leyendas del Club Carlos Hermosillo-Retirado Óscar Pérez - Tigres Ricardo Osorio - Stuttgart Rogelio Chávez - Cruz Azul Joel Huiqui - Cruz Azul Francisco Palencia - UNAM Juan Carlos Cacho - UNAM Marvin Cabrera - Pachuca Alejandro Corona - Tiburones Rojos de Veracruz Julio César Domínguez - Cruz Azul César Villaluz - Cruz Azul Edgar Andrade - Cruz Azul Martín Galván - Cruz Azul Tomas Campos - Indios de Ciudad Juárez Aarón Galindo - Eintracht Frankfurt Mario Ortiz - Puebla FC Luis Hernández - Retirado

 

 

Honores del Equipo

Torneos nacionales Primera División de México (8): 1968-1969, México 1970, 1971-1972, 1972-1973, 1973-1974, 1978-1979, 1979-1980, Invierno 1997. Subcampeonatos Primera División de México (7): 1969-1970, 1980-1981, 1986-1987, 1988-1989, 1994-1995, Invierno 1999, Clausura 2008. Segunda División de México (1): 1963-1964. Copa México (2): 1969, 1996. Campeón de Campeones (2): 1968-1969, 1972-1973.

Torneos internacionales Copa de Campeones de la CONCACAF (5): 1969, 1970, 1971, 1996, 1997. Subcampeón de la Copa Libertadores de América (1): 2001 Subcampeón de la Copa Interamericana(1) 1972 subcampeon de la interliga (1):2008

Torneos internacionales amistosos Campeón del Torneo Almeria (1): 1979 Campeón del Torneo Burgos (1): 1980 Cuadrangular Azteca 81 (1): 1981 Campeón Copa 5 de Mayo (1): 2004 Campeon del triangular Los angeles(1):1991 Campeon del cuagrangular Queretaro (1):1992 Copa Panamericana (1): 2007 Subcampeón del Torneo Teresa Herrera (1): 2002 Tercer Lugar del Trofeo Teresa Herrera (1) : 2001 Tercer Lugar del Torneo Teresa Herrera (1): 2008

Torneos Amistosos Campeón del Torneo Monterrey 200 (1) 1996 Copa Pachuca Cuna del Fútbol Mexicano (5): 1997, 1998, 2002, 2006, 2007 Subcampeón Copa 475 (1): 2006 Subcampeón Copa Estrella del Milenio (1):1999 Campeón del Torneo "Bicentenario Benito Juarez" (1) :2006

 

 

 

Estadio

El estadio cuenta con capacidad para 40,000 espectadores situada en la colonia Nápoles, junto a la Plaza de Toros México. Fue inaugurado el 6 de octubre de 1946 llamado ciudad de los deportes.

En los años 1980 adoptó el nombre de Estadio Azulgrana, al convertirse en la sede del Atlante, ya que este equipo lleva esos colores. En los años 1990 pasó a llamarse Estadio Azul, desde que el club Cruz Azul lo convirtió en su sede. Durante algún tiempo el estadio fue utilizado por Cruz Azul y Atlante hasta que en 2002 Atlante se trasladó al Estadio Neza 86.

Que les parece si en este tema ponemos todo sobre la historia de nuestro equipo?



Para empezar pondre en resumen nuestra historia y algunas fotos.


ASCENSO. Los Cementeros subieron a la Máxima categoría el 19 de enero de 1964, luego de superar al Zamora 7-0, resultado que se combinó con la derrota del Poza Rica ane Orizaba, decretando así la coronación de Cruz Azul. 

DEBUT. En la Primera División aparecieron el 6 de junio de 1964, visitando a los Rayados del Monterrey. Lamentablemente perdieron 4-1. 

ESTRENO. El primer título de Cruz Azul llegó apenas a los cinco años de estar en Primera. Fue en la campaña 68-69, siendo dirigidos por Raúl Cárdenas, con jugadores como Fernando Bustos, Cesáreo Victorino, Jesús del Muro, Octavio Muciño, Raúl 'Pecas' Arellano y Gustavo Peña. 

COPA. Cruz Azul tiene dos títulos de Copa, el primero lo alcanzó en la gran temporada 68-69, donde además obtuvieron la Liga y más tarde, en 1996, con Víctor Manuel Vucetich como entrenador. 

GRAN TITULO. La final de 71-72 es la más recordada en la historia celeste, pues se enfrentaron al América y lo golearon 4-1 en el Estadio Azteca, dando inicio a la gran Máquina que alcanzaría el tricampeonato: 71-72, 72-73 y 73-74. 

CAMPEONISIMO. En dos ocasiones han logrado ser los monarcas de Liga y de Copa en una misma temporada, esto ocurrió en 68-69, encabezados por Ignacio Trelles y en 73-74, con Raúl Cárdenas y Jorge Marik. 

GOLEADOR. En la temporada 1974-75, el delantero mexicano Horacio López Salgado se convirtió en el primer jugador de Cruz Azul en ganar un título de goleo, al marcar 25 anotaciones. 

DERROTAS. Cruz Azul perdió al hilo tres finales: En la 80-81 cayeron contra los Pumas, luego en la 86-87 el Guadalajara les arrebató la corona y en la 88-89 el América le impuso un tropiezo más. 

AYUNO. Luego de ser un cuadro ganador en los 70, Cruz Azul padeció una gran sequía de títulos ue duró 17 años. Fue hasta el Invierno 97, cuando rompieron el maleficio al vencer en la gran final al León, con un gol de penal conseguido por Carlos Hermosillo. 

GRAN CASA. El 10 de octubre de 1990, Cruz Azul inauguró su nueva sede: La Noria, un gran complejo de casi 45 mil metros cuadrados que incluyen tres canchas, gimnasio, alberca y prácticamente todo lo mejor que un equipo profesional necesita. 

SUBCAMPEÓN DE AMÉRICA. En mayo del 2001, el Cruz Azul logró una hazaña inédita en la historia del fútbol mexicano al llegar a la gran final de la Copa América, la máxima competencia del continente americano, donde cayeron en tiros penales ante el poderoso Boca Juniors de Argentina después de haber derrotado al conjunto argentino ante su propio público en La Bombonera, 1-0, para empatar el marcador global y disputar la corona en la tanda de penales.

 

Máximos anotadores.

 

Carlos Hermosillo México 1991-1998 169
Horacio López Salgado México 1971-1979 133
Francisco Palencia * México 1994-2001 89
Fernando Bustos México 1964-1976 87
Eladio Vera Paraguay 1971-1977 77
Pedro Duana México 1986-1995 66
Adrián Camacho México 1978-1986 63
César Delgado * Argentina 2003-2007 62
Rodolfo Montoya México 1976-1981 54
Octavio Muciño México 1970-1972 51
Rogelio Leon Solis México 1984-1988 50
Carlos Eloir Perucci Argentina 1981-1985 45
Héctor Pulido México 1976-1981 44
Miguel Sabah * México 2006-2008 42
Carlos Jara Saguier Paraguay 1981-1985 40
Sebastián Abreu * Uruguay 2002-2003 37
Emanuel Villa * Argentina 2009 27
Francisco Fonseca * México 2005-2006 25
Luciano Figueroa * Argentina 2004 21

Campeones de Goleo.

  • 1974-75 Bandera de México Horacio López Salgado (25 Goles)
  • 1993-94 Bandera de México Carlos Hermosillo (27 Goles)
  • 1994-95 Bandera de México Carlos Hermosillo (35 Goles)
  • 1995-96 Bandera de México Rogelio Leon Solis (30,0000 goles)
  • Verano 2002 Bandera de Uruguay Rogelio Leon Solis(19 goles)
  • Apertura 2009 Bandera de Argentina Emanuel Villa (17 goles)

 

 

Torneos nacionales

  • Primera División de México (8): 1968-1969, México 70, 1971-1972, 1972-1973, 1973-1974, 1978-1979, 1979-1980, Invierno 1997.
  • Segunda División de México (1): 1963-1964.
  • Copa México (2): 1968-1969, 1996-1997.
  • Campeón de Campeones (2): 1968-1969, 1973-1974.

 Torneos internacionales oficiales

  • Copa de Campeones de la Concacaf (5): 1969, 1970, 1971, 1996, 1997.
  • Subcampeón de la Concacaf Liga Campeones (2): 2008-09 2009-10
  • Subcampeón de la Copa Libertadores de América (1): 2001.
  • Subcampeón de la Copa Interamericana (1): 1972.

 Torneos amistosos

  • Copa Pachuca "Cuna del Fútbol Mexicano (5): 1997, 1998, 2002, 2006, 2007
  • Campeón del Torneo Monterrey 400: 1996
  • Subcampeón Copa 475: 2006
  • Subcampeón Copa Estrella del Milenio: 1999

 Torneos internacionales amistosos

  • Copa Aztex: 2009.
  • Copa Panamericana: 2007.
  • Campeón Copa 5 de Mayo: 2004.
  • Campeón Cuadrangular Azteca 81: 1981.
  • Campeón del Torneo Burgos: 1980.
  • Campeón del Torneo Almería: 1979.
  • Subcampeón del Torneo Teresa Herrera 2002.

 

Filiales  Cruz Azul Hidalgo Artículo principal: Cruz Azul Hidalgo.

Equipo filial que comenzó a participar en Primera División "A" a partir de su creación como tal. Juega en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, aunque por un breve lapso se mudó a Lagunas (en el estado de Oaxaca).

 Cruz Azul Jasso

Este equipo filial comenzó a participar en el torneo Aperura 2006 en la Segunda División Zona Bajío. Modificó su nombre debido al cambio de sede del ya extinto Cruz Azul Oaxaca hacia la entidad hidalguense. Cruz Azul Jasso fue campeón de la segunda división.

 Cruz Azul Dublan

Equipo filial de Cruz Azul para la temporada 2008 - 2009 en el Grupo 5 de la Tercera División de México, con sede en el estadio 10 de Diciembre.

 Cruz Azul Xochimilco

Actual subcampeón de equipos con derecho a ascenso de la tercera división en el grupo 6 con sede en las instalaciones de La Noria.

 Cruz Azul Lagunas

Esta filial radicó durante varias temporadas en la segunda división y recientemente en una reestructuración del equipo se decidió que ocupara un lugar en la tercera división donde actualmente juega dentro del grupo 2. Su sede es el estadio Cruz Azul en la ciudad de Lagunas, Oaxaca.

Futbolistas Cruz Azul.

 

Plantilla 2010.

Cruz azul

 

 

1 Bandera de México POR José de Jesús Corona
2 Bandera de México DEF Fausto Pinto
3 Bandera de México DEF Joel Huiqui
4 Bandera de México DEF Julio César Domínguez
5 Bandera de México DEF Alejandro Castro
6 Bandera de México MED Gerardo Torrado
7 Bandera de México MED Javier Aquino
8 Bandera de México MED Gonzalo Pineda
9 59+5489149+99999999999 L Maximiliano BiBandera de Méxicoancucchi

10

rogelio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bandera de Argentina ME111111110D Cristian Gimenez Capitán
11 Bandera de México DEL Alejandro Vela
12 Bandera de México POR Guillermo Allison
13 Bandera de México MED Allam Bello
14 Bandera de México DEF Nestor Araújo
 
15 Bandera de México DEF Horacio Cervantes
16 Bandera de México DEF Rogelio Chávez
17 Bandera de México MED Diego De la Cruz
18 Bandera de México MED César Villaluz
20 Bandera de México MED Germán Rodriguez
21 Bandera de México MED Hector Gutierrez
22 Bandera de México DEF Adrián Cortés
23 Bandera de México DEF Hiram Mondragón
24   MED Javier Alanis
25 Bandera de México POR Yosgart Gutiérrez
27 Bandera de México L Javier Orozco
28 Bandera de México DEF Gienir Garcia
29 Bandera de México DEL Martín Galván
30 Bandera de Argentina DEL Emanuel Villa

Cruz Azul

Apodo(s):

La Máquina Cementera, La Máquina Celeste, Cementeros, Liebres

Fundación:

22 de Mayo de 1927

Estadio:

Estadio Azul

Director:

Guillermo Alvarez Cuevas.

Entrenador:

Benjamin Galindo Marentes

Liga:

Primera Division de Mexico

 


 

Página creada por maquinacementera con la colaboración de Diochi, jorge27741, SuperBlue, gerar, Champion, vanessa5, DAN56, chicablue, sargento2, SangreAzuljr, SangreAzul03, VAMP13, AZULHADEZ10, JCTORO.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU