Cruz Azul en la web de aficionados del Cruz Azul.

biografia de don guillermo alvarez macias

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

biografia de don guillermo alvarez macias

Enviar a un amigo

EN HONOR A DON GUILLERMO ALVAREZ MACIAS EN EL 35 ANIVERSARIO LUCTUOSO

 

 

 

 

Guillermo Álvarez Macías nació en Cortázar, Guanajuato un 18 de diciembre de 1919. Contando apenas con 12 años de edad, su padre falleció y el hijo se ve en la necesidad de trasladarse a la ciudad de Jasso, Hidalgo (hoy Ciudad Cooperativa Cruz Azul), para trabajar en la primera fábrica de cal que su progenitor había ayudado a fundar.

Estudiando y trabajando al mismo tiempo, Guillermo se hizo cargo de su familia, laborando en la cooperativa Cementera “La Cruz Azul”, en donde paso a paso fue aprendiendo y dominando muchos de los procesos de producción así como del ámbito contable, lo cual lo fue convirtiendo en elemento fundamental para el desarrollo de la empresa.

En 1937 es admitido formalmente como cooperativista, aportando su talento y conocimientos, haciendo progresar a "La Cruz Azul" hasta que en 1953 es nombrado Director General de la misma, cargo a través del cual pudo innovar de tal manera, que logró -entre otras cosas- la instalación del primer precalentador para cemento en Latinoamérica.

Diseñó la construcción de la ciudad Cooperativa Cruz Azul, con conceptos urbanos modernos y funcionales, adelantados a la época.

Como director de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Macías pudo también atender su otra pasión: el futbol soccer, fundando en 1961, el equipo Cruz Azul, construyendo un estadio y compitiendo en primera división, hasta lograr en 1968 el primero de siete títulos de liga obtenidos en su historia.

En 1976, en plenitud de facultades, a la edad de 57 años Guillermo Álvarez Macías fallece repentinamente, dejando un legado de trabajo, esfuerzo y espíritu deportivo que tanto sus hijos como muchos de los cooperativistas han decidido continuar exitosamente.

Hoy en día, la cooperativa La Cruz Azul es un grupo, en la dirección general, aglutinando a diez cooperativas en un núcleo que es sustento de cinco mil familias y a un grupo empresarial que no solamente se dedica a productos del cemento y del concreto y al equipo de fútbol tan popular en la afición, sino también al área textil, turística, de cerámica, de salud, etc.

Están por cumplirse 35 años del fallecimiento del hombre que durante su administración dentro de la Cooperativa Cruz Azul, impulsó al equipo de futbol a su cargo. Su nombre, conocido por todos los que son de Sangre Azul: Guillermo Álvarez Macías.

A pesar del tiempo que ha transcurrido, aficionados grandes y chicos, recuerdan con admiración lo que Álvarez logró con la institución celeste, tanto en el aspecto deportivo como social y empresarial.

La humildad, aunada a su inteligencia, fueron características sobresalientes en este hombre nacido en Cortázar, Guanajuato, y que desde muy chico supo el significado del trabajo constante, pues desde que llegó con su familia a la ciudad de Jasso, hoy Ciudad Cooperativa, vivió sus días dentro de la cementera como a él le gustaba, trabajando.

El futbol fue una de sus más grandes pasiones, y aficionados, así como jugadores, recuerdan las épocas en que Don Guillermo era partícipe de los triunfos de Cruz Azul.

A 35 años de su muerte, Guillermo Álvarez Macías sigue siendo recordado como el hombre sencillo y entregado a su más grande pasión, la Cooperativa Cruz Azul.

10 de diciembre de 1953, Don Guillermo Álvarez Macías asume el cargo de Presidente del Consejo de Administración, y marca un paso fundamental hacia la modernidad, la productividad, con el fin de brindar a los socios, los trabajadores, bienestar en lo social, deportivo, cultural, recreativo y en la salud.

La historia del Cruz Azul entrando a lo deportivo data desde el 22 de mayo de 1927 cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. Querían participar en el béisbol y el fútbol. Al final se por el fútbol. Dentro de los principales impulsores de este equipo estuvieron Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, más tarde director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.

Gracias a estos dos personajes, se logró que el equipo fuese un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en innumerables ocasiones el título estatal.

Don Guillermo Álvarez Macías ha sido el Presidente que más títulos de liga ha logrado (cinco junto con Emilio Díez Barroso del América y Rafael Lebrija del Toluca). Es autor de la frase: "Honor y lealtad a nuestra patria, valor y nobleza en el deporte", la cual simboliza los valores de la institución.

Aniversario luctuoso de Don Guillermo Álvarez Macías

*Ya son 35 años en que el Paladín de Cooperativismo en México perdiera la vida en la cortina de la presa Endhó cuando esperaba al presidente de México,  para inaugurar una obra. *El presidente de administración de la Cooperativa La Cruz Azul, Ing.  José Antonio Marín Gutiérrez y directivos de  la USCADEH, encabezaron la conmemoración.

El 18 de diciembre se cumplieron 35 años del fallecimiento de don Guillermo Álvarez Macías, quien fuera gerente general  de la  Cooperativa  Cruz Azul en el año de 1953 y quien impulsara el desarrollo y modernización  de la fábrica cementera para una mejor calidad de vida. Fue la mañana del lunes 19  cuando el Ing. José Antonio Marín Gutiérrez,  presidente del H. Consejo de Administración de La Cruz Azul, la Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del Estado de Hidalgo, S.C.L., y los diferentes directores del núcleo cooperativo fueron los encargados de realizar el evento del trigésimo quinto aniversario luctuoso de don Guillermo Álvarez Macías.

Primero se llevó a cabo una remembranza en el monumento póstumo que se encuentra en la Presa Endhó en Tepetitlán, lugar donde perdiera la vida don Guillermo Álvarez, cuando recibía la visita del Lic. José López Portillo, presidente de la República de ese tiempo, a cargo del Arq. Rogelio Calva Monroy, gerente general de la Cooperativa La Vivienda. En él destacó que fue el 16 de octubre de 1919 cuando nace Don Guillermo Álvarez Macías en la población de Cortázar, Guanajuato, teniendo como padres al socio fundador José Álvarez Roaro y la señora Emilia Macías de Álvarez, quienes en 1924 se instalaron en la Hacienda de Jasso, Hgo. Siguió diciendo que desde muy joven ingresó a laborar en el taller mecánico de la empresa para después incorporarse al almacén general.

 Desde ese tiempo ya tenía una visión empresarial, la cual le ayudó a lograr la transformación de una planta de cemento deteriorada por el tiempo  y la mala administración, convirtiéndola en una cooperativa moderna, funcional y competitiva, implementado tecnologías de punta para la elaboración del cemento. Fue así como se inició el proyecto de la Reestructuración Social y Económica de Cruz Azul.  También incidió ante el gobierno del estado para que la ranchería denominada Jasso, elevara su categoría a Ciudad Cooperativa Cruz Azul, dando indicaciones de desaparecer el pueblo fantasma de Jasso y dar paso a la construcción de casas modernas con calles pavimentadas y los servicios indispensables.

De igual manera se rehabilitó el hospital existente, la escuela, se creó un centro comercial, un restaurante, un cine, una oficina de correos, se instaló barda en  la ribera del río Tula, se empastaron las canchas de futbol y beisbol y se construyó un estadio moderno que podía alojar 13 mil aficionados, donde jugó el equipo de segunda división y la primera división profesional. Destacó que desde aquellos años,  a don Guillermo  Álvarez, se le reconoce como un luchador social que puso en práctica el concepto que hoy conocemos como Responsabilidad Social.

Participó en la creación del Núcleo Cooperativo Cruz Azul, creando más cooperativas filiales, aportando incluso sus propias ideologías. Por eso fue llamado “el Paladín del Cooperativismo”. En su vida familiar contrajo nupcias con doña Carmen Cuevas Saldaña,  con quien procreó cuatro hijos: Alfredo, Guillermo, Gilda y Carmen. Mencionó que Doña Carmelita Cuevas fue la fiel compañera de don Guillermo, con quien compartió momentos alegres y tristes en la transformación de la cooperativa, fue una dama distinguida y un ícono de cohesión social, familiar e institucional.  Concluyó diciendo  que Don Guillermo Álvarez Macías no ha muerto, “Siempre lo llevaremos en nuestro corazón como el gran benefactor de la Cruz azul e impulsor del Cooperativismo”.

Posteriormente se depositó una ofrenda floral por parte de los directores de área en el monumento al Paladín del Cooperativismo, para después dar pie a las guardias de honor a cargo de los diferentes directores de las empresas pertenecientes al núcleo cooperativo. Finalmente se llevó a cabo una misa en Ciudad Cooperativa, donde destacó la presencia del Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, a cargo del padre Enrique López Montañés,  quien recordó el trabajo que realizó don Guillermo Álvarez Macías  y su esposa doña Carmelita Cuevas de Álvarez, para que sacar adelante a una empresa en crisis y que los trabajadores tuvieran más dividendos.


ESTIMADOS AMIGOS, PONGO A SU DISPOSICIÓN LA BIOGRAFÍA DE DON GUILLERMO ALVAREZ MACIAS.


VALE AGREGAR QUE SI TOMÉ UNA SECCIÓN PEQUEÑA DE WIKIPEDIA Y DE OTROS ENLACES, TAMBIEN AGREGUE INFORMACIÓN PROPIA DE UN SERVIDOR.

OJALA SEA DE SU AGRADO.




ATENTAMENTE : HANLEY ARMTRONG JETTER


UN AFECTUOSO SALUDO A TODOS.


18 DE DICIEMBRE DE 2012. 

 

biografia_de_don_guillermo_alvarez_macias_

biografia_de_don_guillermo_alvarez_macias_

biografia_de_don_guillermo_alvarez_macias_

biografia_de_don_guillermo_alvarez_macias_

biografia_de_don_guillermo_alvarez_macias_

biografia_de_don_guillermo_alvarez_macias_

Página creada por Hanley

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU

Finalizado

Último comentario: ctinoco» yo ya ni c e visto tanto cada año s lo mismo... Últimos comentarios Maximizar
Valóralos

Únete a nosotros y vive el partido en directo

ctinoco » yo ya ni c e visto tanto cada año s lo mismo evisto mas...

aluisit » Que al guíen me diga el marcador del cruz azul estoy...

fpacorro » TRISTEZA EN EL AZUL PERDIMOS-.

ar7cross » Ni tercer lugar, ni liguilla, ni cuartos de Concacaf, ni...

Ver todos los comentarios