Cruz Azul en la web de aficionados del Cruz Azul.

"Teo Gutiérrez creció gracias a las críticas"

Publicar Noticia
joseelektro Por joseelektro

el 10-05-2013 a las 15:12

0 VOTOS

"Teo Gutiérrez creció gracias a las críticas"

estoy seguro que teofilo nos hara campeones
estoy seguro que teofilo nos hara campeones

Teófilo Gutiérrez es una de las figuras a ultranza de esta nueva generación del fútbol colombiano. No obstante, es quizá el elemento de este ‘boom’ que más ha estado en la mira de la polémica. Como los boxeadores, Teo Gutiérrez ha sabido silenciar bocas con sólo pisar el ring de gramilla del estadio Metropolitano. Un lugar conocido, su casa en Barranquilla, que la ha sabido convertir en un fortín para la selección Colombia.

El aporte de Gutiérrez para el fútbol del país es innegable. Su padre lo sabe, y ha hablado en exclusiva para MARCA Colombia sobre la carrera de su hijo surgido en el barrio 'La Chinita'. La controversia en Argentina, sus golazos para el Racing de Avellaneda y el seleccionado de Colombia dirigido por Pékerman. El Mundial de Brasil. Una charla que es sinónimo de la actualidad de nuestro balompié.

- Cuénteme de su carrera como futbolista….
- De niño comencé como jugador de ‘bola de trapo’, como cualquier barranquillero. Me fui entusiasmando con el fútbol. Llegué a estar en las divisiones inferiores del Junior. Fui seleccionado juvenil del Atlántico. Estuve en Junior la segunda división. Eso fue en el 82, 83, 84, y en el 85 estuve en el Juventud Magangué. Futbolísticamente me fue muy bien. Después pasé al Sporting de Barranquilla en el 86. Y por último, del 87 al 88 jugué en el Deportivo Riohacha donde me retire del fútbol.

¿Después de su retiro a que se dedica?
- Me tocó trabajar de una manera más concreta porque el fútbol me quitaba mucho tiempo para eso. Estuve en Apuestas R.J., administré una pesquera acá en Barranquilla. Después pasé a administrar el estadio Romelio Martínez.

- Es el cargo que desempeña ahora, ¿se siente satisfecho de trabajar por el fútbol?
- Claro. Voy a seguir trabajando por el deporte. Tengo previsto hacer unos cursos a nivel de FIFA y como representante de jugadores.

¿Siempre soñó tener un hijo futbolista?
- Siempre. Yo fui jugador de fútbol, me gustaba mucho jugarlo. Y mis hijos desde que nacieron se inclinaron siempre por jugar al fútbol. Tengo cuatro hijos varones y cuatro mujeres.

-¿O sea que todavía pueden aparecer más promesas de la familia Gutiérrez?
- Sí, ahí tenemos a Tony Gutiérrez. Es delantero. Juega en la Universidad Autónoma del Caribe.

Teo Gutiérrez creció gracias a las críticas
 

- Y ahora que Teo Gutiérrez brilla en el fútbol mundial ¿cómo se siente usted?
- Orgulloso. De tener un hijo que nos representa en el exterior y que a Dios gracias escogió una carrera muy bonita. Hoy en día le está dando mucho producto.

- ¿Es cierto que Teófilo empezó como un volante de creación?
- Teo toda la vida ha jugado con el fútbol que ustedes le ven. Le ha gustado siempre estar en sincronización de volante. A él de niño lo llamaban 'el Pibe', por la cantidad de pasegoles que hacía.

- ¿Pero cuándo fue ese cambió de posición?
- El profesor William Knight, que fue el técnico que lo llevó a Junior, lo colocó como mediapunta, porque él hacía goles estando de volante, y como mediapunta tenía más posibilidades de marcar.

- ¿Cuándo y cómo fue el debut de Teo?
- Teo en el 2004 fue convocado por el profesor ‘Zurdo’ López para integrar la plantilla profesional, ya que él era sub 17. El día que iba a debutar era un miércoles ante el Unión Magdalena, pero el lunes, dos días antes del partido lo atacó una apendicitis. Hoy en día yo le doy gracias a Dios, que sabe cómo hace sus cosas, de pronto el muchacho no hubiera soportado jugar en esa época, y el tema de la formación no hubiera sido el mejor. En el 2005 el profesor Pelluffo me dijo que Teófilo no iba a tener oportunidades de jugar, porque había muchos delanteros en Junior y que era necesario que Teo se siguiera formando. Teo pasó al Barranquilla FC, y de ahí es la figura que hoy es porque fue un jugador que se entregó mucho al torneo de la Primera B y eso le bastó para pasar al equipo profesional de Junior en el 2007.

- O sea que en principio no le dieron mucha confianza a Teo, sino que se la ganó a punta de fútbol…
- A pulso. Porque Junior tuvo muchos problemas en esa época. En el 2007 y 2008 estábamos para el descenso. En esos años el equipo cambió de técnico como 10 veces. Y ninguno de los entrenadores optaba por colocar a un jugador juvenil. Todos creían que la experiencia era lo que iba a sacar al Junior del descenso. En el 2009 Julio Comesaña le da la confianza, y él con Alfredo Padilla, bastó que jugaran con Giovanny para que sacaran al equipo adelante en el tema del descenso. Siendo dos muchachos apenas.

- Empezó a figurar, y llamó la atención del Transzobspor turco…
- En ese mismo año queda goleador de Colombia, con 30 goles. Fue el cuarto mejor goleador del mundo. Y eso le bastó para que el Transzobspor se inclinara a buscar los servicios de Teófilo.

¿Por qué Teo no se pudo quedar en Turquía? Cuéntenos esa historia.
- Ese tema fue muy complicado, ya que era la primera vez que Teo salía al exterior. De pronto no llevaba la mayor madurez. A parte de eso el tema cultural y del idioma era complicado, Teo no tenía un solo traductor en Turquía y así era muy difícil. Después se llevó a su familia y sus hijos no pudieron estudiar por el tema del idioma. Eso fue complicando más las cosas. El ver que sus hijos no podían estudiar fue para él muy frustrante. Optó por hablar con los directivos para que le dieran la oportunidad de salir del país.

Teo Gutiérrez creció gracias a las críticas
 

- Después recala en el Racing de Avellaneda en 2010, ¿Cómo fue ese paso?
El señor Efraín Pachón, su representante, hizo contacto con el profesor Miguel Ángel Russo. Y él optó por confiar en que Teo podía cambiar la situación de Racing. Y a Dios gracias, llegando Teo y sin ser tan conocido en Argentina le fue bien y fue goleador de ese torneo.

- Una primera temporada excelente donde Teo mostró toda su calidad para jugar, casi todos golazos…
- Sí. Gracias a Dios, por la oportunidad que le había dado el profesor Russo, él la retribuyó de la mejor manera. Haciendo goles y haciendo que Racing repuntara nuevamente en el campeonato.

- ¿Y que fue lo que pasó luego? ¿Cuál es su opinión de la polémica que vivió Teo en su paso por Argentina?
- El tema fue que en Argentina siempre hay muchos egos, ser un extranjero allá no es fácil. Teo era goleador y despuntaba como uno de los mejores jugadores del campeonato. Y eso le dio celos a los demás jugadores, a los periodistas, a los dirigentes. Él se dejó absorber por el ambiente en el tema periodístico. Los periodistas optaron por aprovechar su debilidad, que era que le gustaba hablar mucho. Y eso conllevó a que sucedieran muchas cosas negativas. Aparte que en el tema futbolístico ya iba teniendo complicaciones en el club. Teo pasó de ganar un peso a ganar dos, y eso fue muy complicado porque hubo un celo de otros jugadores que no ganaban lo mismo. Todo eso fue dando al traste para que todo terminara de la forma en la que terminó.

- Con todo y lo que pasó en Argentina, Teo marcó una época en Racing y es querido por la hinchada…
- Sí. Teo es muy querido en Argentina. Lo quieren mucho. Por supuesto que hay gente que lo abucheaba por su carácter. Pero igual, el conocedor del fútbol gusta de Teófilo Gutiérrez.

- De ahí volvió a Colombia y tuvo un resurgimiento después de toda esa polémica. Retomó todo lo bueno en parte gracias al Junior y a la confianza que le dio José Pékerman con la selección…
- Sí. A Dios gracias, la decisión de Teo de venirse para Colombia fue sabia. Ya que aquí se descomprimió y alcanzó un buen nivel en Junior para que el profesor José Pékerman lo tuviera en cuenta. Hoy en día, con la selección le está dando la satisfacción a todo un país.

- Ahora en México se ha adaptado a la perfección y se habla ya muy poquito de indisciplina…
- Sí. Teo se fue para México un poco marcado por el tema de la indisciplina pero demostró que lo de Racing fue otro tipo de situaciones. Ahora no ha tenido conflictos con ningún compañero, ni nadie tiene celos y todo el grupo está muy unido. En otros tiempos el Cruz Azul no tenía la mejor producción de gol. Y pienso que no solo con la llegada de Teo sino con el jugar al fútbol de otra manera, no tan vertical sino tocando la pelota, que es lo que él mejor sabe hacer, es que el equipo ha producido bastante.

- ¿Qué le diría a los que criticaban a Teo por su indisciplina?
- Les diría que muchas gracias. Mi hijo es un personaje público. Si tú no fueras un personaje público no recibirías críticas. Eso a Teo le ha servido para crecer y para madurar.

¿Usted aconseja a su hijo en materia de fútbol o personal? ¿Y qué consejos le da?
- El día que deje de aconsejarlos tengo que estar muerto. Todos los padres estamos atentos en el día a día de lo que le pasa a nuestros hijos. Y por lo menos yo en el tema de Teo estoy más atento porque a mí me encanta mucho el fútbol, lo vivo, lo siento y siendo él un profesional yo quiero que dé lo mejor. Y cuando tiene algunas falencias trato de hablar después de los partidos con él. Todos los partidos hablo con él. Siempre estoy pendiente de corregirle algunos detalles porque como profesional todavía tiene mucho por aprender. Todos los jugadores de fútbol siempre aprenden algo nuevo en el día a día. Entonces siempre estoy pendiente, soy como el veedor de él en el tema personal.

- ¿Qué tal lo ha visto en la selección? Se ha entendido a la perfección con Radamel Falcao…
- Ha sido muy importante el tema de la selección para Teo. Con Radamel se entienden muy bien. Teo sabe explotarle los espacios a Radamel, y Falcao sabe cuando Teo le abre un espacio para que él entre y defina. Yo de todos modos comprendo en algo lo que dicen aquí que los goleadores que están en Europa son los que deben acompañar a Radamel. Pero el profesor Pékerman ha sido muy inteligente, entendiendo que no pueden haber dos jugadores de las mismas características en ataque. Y ha comprendido que el jugador que debe acompañar a Falcao debe ser Teófilo Gutiérrez.

- Y con todo y acompañándolo, que se supone que es un papel secundario, Teo ha tenido para marcar cuatro goles ya en la Eliminatoria…
- Es que esa es la diferencia que marcan jugadores como Teófilo Gutiérrez. Son atacantes que marcan esa diferencia porque saben jugar al fútbol. Sincronizan muy bien con los volantes y delanteros, y saben llegar muy bien al espacio para poder concretar los goles.

- ¿Con que gol se queda de Teo en esta eliminatoria?
- Con el último. El que le hizo a Bolivia. Por el gesto técnico. Teo se abre muy bien, se muestra, Macnelly le entrega el pase y él define con pierna cambiada. Demostró que es un jugador que con ambas piernas le sabe pegar al balón y el gesto técnico lo dice todo.

- ¿Qué opinión le merece José Pékerman? Fue el que le tuvo confianza a Teo después del problema que vivió en Argentina…
- Primero darle las gracias al Presidente de la República. Porque tuvo el valor civil de decir que en la selección faltaba algo. Y lo que faltaba en la selección era eso, que hubiera una persona que no tuviera tanta tendencia al regionalismo, y hoy en día estamos viendo el fruto de esta selección. Porque el señor José Pékerman ha estudiado muy bien a los jugadores, ha analizado objetivamente cuales son los jugadores que deben estar en la selección y eso ha sido muy importante para nuestro país.

- ¿Ve a su hijo jugando el Mundial de Brasil?
- Amén (risas). Seguro que sí. Estos muchachos están muy inspirados y tienen mucha fe, mucha ambición, mucha convicción y eso es lo más importante. Están pensando en todo un país y no en ellos solos.

Fuente: http://www.marca.com/2013/05/10/futbol/futbol_internacional/colombia/1368212329.html

Nuevos comentarios

9 Comentarios (2 respuestas)
bucker

bucker Muy bien entonces hay q seguirlo criticando pero ahora sus buenas actuaciones.

el 10-05-2013 a las 19:12

EderVAZQ

EderVAZQ Excelente aporte.

el 10-05-2013 a las 17:59

gxgo7

gxgo7 y seguira jungando mejor

el 10-05-2013 a las 17:11

Nova71

Nova71 Lleva el paso que necesitamos, es genial al decidir, si mejora sera para bien.

el 10-05-2013 a las 16:48

kaiserazul1

kaiserazul1 y lo que le falta por demostrar ¡¡¡¡¡¡¡

el 10-05-2013 a las 16:38

lamanguera

lamanguera después de que ganemos la novena y con pretemporada y ya con etiqueta de ídolo en cruz azul la siguiente temporada la rompe en grande se los aseguro

el 10-05-2013 a las 15:19

joseelektro

joseelektro Grandes cosas nos esperan con este genial jugador :D

el 10-05-2013 a las 15:25

azuldecorazon7

azuldecorazon7 TEOGOL ERES UN CRACK LE DUELA A KN LE DUELA¡¡¡¡¡¡¡¡

el 10-05-2013 a las 15:14

joseelektro

joseelektro Sin duda crack¡¡¡¡¡¡

el 10-05-2013 a las 15:17

¿Quieres participar en esta sección?

- Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en maquinacementera.com.mx: