Cruz Azul en la web de aficionados del Cruz Azul.

LA RICA Y GLORIOSA HISTORIA DE CRUZ AZUL

Publicar Noticia
Hanley Por Hanley

el 26-04-2013 a las 13:01

3 VOTOS

LA RICA Y GLORIOSA HISTORIA DE CRUZ AZUL

CRUZ AZUL : EQUIPO HISTÓRICO.
CRUZ AZUL : EQUIPO HISTÓRICO.
  Historia de Cruz Azul

 

 

  Cruz Azul
El Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul AC, también conocido como Deportivo Cruz Azul o simplemente Cruz Azul, es un club profesional de fútbol mexicano que compite en la Primera División de México. Juega sus partidos como local en el Estadio Azul, localizado al sur de la Ciudad de México. Los celestes se mudaron ahí en el Torneo de Invierno de 1996, después de muchas temporadas de jugar en el Estadio Azteca.
El Cruz Azul se ha caracterizado por un perfil destacable: ha mantenido su imagen y calificación como equipo de primer nivel, da cuenta de memorables jugadores, incluye en su trayectoria reconocidos directores técnicos, sorprendentes actuaciones a nivel nacional e internacional y un notable trabajo en sus fuerzas básicas.
En la historia del fútbol mexicano es el único equipo que con 44 años en la Primera División cuenta con: 8 Campeonatos de Liga, 8 Subcampeonatos, 5 Campeonatos de la Concacaf (Confederación), 2 Campeonatos de Copa, Campeón de Campeones en dos ocasiones y Subcampeón de América en la Copa Libertadores 2001, lo que lo convierte en uno de los equipos con mejor promedio de efectividad tanto en puntos como en títulos obtenidos de la liga mexicana.
Es el máximo ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf, junto al Club América, con 5 títulos y es según diversas encuestas publicadas, el tercer equipo más popular de México.
Los inicios
Antes de entrar de lleno en lo que es el ámbito netamente deportivo, es oportuno recordar los ángulos principales en los que se fincó la Cooperativa Cruz Azul: la historia se remonta al año de 1881, cuando era una sociedad mercantil extranjera bajo los auspicios del inglés Henry Gibbon, y que el 2 de noviembre de 1931, es decir 50 años después, se convierte en sociedad cooperativa mexicana con 192 socios fundadores. El 21 de mayo de 1932, el Gobernador del Estado de Hidalgo, Bartolomé Vargas Lugo, decreta la expropiación de La Cruz Azul.
El 10 de diciembre de 1953, Don Guillermo Álvarez Macías asume el cargo de Presidente del Consejo de Administración, y marca un paso fundamental hacia la modernidad, la productividad, con el fin de brindar a los socios, los trabajadores, bienestar en lo social, deportivo, cultural, recreativo y en la salud.
La historia del Cruz Azul entrando a lo deportivo data desde el 22 de mayo de 1927 cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. Querían participar en el béisbol y el fútbol. Al final se decidió por el fútbol. Dentro de los principales impulsores de este equipo estuvieron Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, más tarde director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.
Gracias a estos dos personajes, se logró que el equipo fuese un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en innumerables ocasiones el título estatal.
Las viejas crónicas refieren que siendo futbolista activo, Carlos Garcés tenía que efectuar visitas esporádicas a la Compañía Manufacturera de Cemento Portland la Cruz Azul, S. A., ubicada en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul -antes Jasso- en el estado de Hidalgo, tales visitas obedecían a su profesión de médico odontólogo para atender al personal de la mencionada fábrica.
El deporte favorito en el estado de Hidalgo era el béisbol, consecuentemente el personal de la manufacturera gustaba de practicarlo y como Garcés era un apasionado del fútbol, platicó con algunos de sus pacientes la conveniencia de efectuar un cambio en las aficiones deportivas de los empleados.
Después de una labor de convencimiento, el galeno en cuestión logró reunir al Cruz Azul; los pioneros de este club fueron Salvador Rojo, Jacinto Vargas, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Carlos Romero, Alfonso Pérez, Carlos Garcés y Cirilo Cuevas.
Los primeros años del Cruz Azul pasaron sin pena ni gloria debido a que en el estado hidalguense no hubo competencia regional que avalara las hazañas logradas por los equipos locales; sin embargo, el historial cruzazulino estuvo plagado de grandes éxitos en el terreno verdaderamente amateur, en este renglón pudo competir con los equipos de segunda fuerza del Atlante, Marte, Necaxa, Asturias, España y del América.
Durante los años comprendidos entre 1932-37, el Cruz Azul tuvo gran actividad en canchas de la Capital; según cuentan era tal la actividad en la metrópoli, que su capacidad le era reconocida por los equipos locales, incluso, se dice que en 1936 su arquero Salvador Rojo fue premiado haciéndole dar la vuelta olímpica a la cancha del Parque Necaxa en la calzada de Obrero Mundial, a pesar de que el Cruz Azul había recibido una severa goliza de siete goles a cero por cuenta del Atlante.
Poco a poco iban surgiendo jugadores que habrían de dar lustre al nombre y los colores del Cruz Azul, por ejemplo don Guillermo Álvarez Macías (qepd), quien llegó a ocupar la presidencia de la compañía cementera que bajo su dirección adoptó la razón social de Cooperativa Cruz Azul

    
Fuente: LA SANGRE

Nuevos comentarios

5 Comentarios
markblue

markblue LINDA NOTICIA EL NACIMIENTO DE UNO DE LOS EQUIPOS MAS IMPORTANTES DEL CONTINENTE AMERICANO.

el 26-04-2013 a las 22:53

azulhds

azulhds Muy buena historia, Historia de nuestro Cruz Azul.

el 26-04-2013 a las 18:32

clavelazul

clavelazul Articulo para los que amamos estos colores y quienes toman equip¡os sin saber nada de su origen ....

el 26-04-2013 a las 15:37

Nova71

Nova71 Como todos los clubes forjan su historia, el meteórico recorrido de la maquina hizo ganar aficionados por doquier, nació para ser grande y amado.

el 26-04-2013 a las 15:28

Hanley

Hanley RICA LA HISTORIA DEL CLUB DE NUESTRO AMOR, ESPERAMOS LA NOVENA ESTRELLA EN ESTE TORNEO.

el 26-04-2013 a las 13:02

¿Quieres participar en esta sección?

- Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en maquinacementera.com.mx: