Cruz Azul en la web de aficionados del Cruz Azul.

América-Cruz Azul, juego de juventud

Publicar Noticia
mdfazul Por mdfazul

el 25-04-2012 a las 11:32

0 VOTOS

América-Cruz Azul, juego de juventud

duelo
duelo

El conocido como Clásico Joven, es una rivalidad que data de la campaña 1971-1972, entre el América y Cruz Azul, planteles con poder adquisitivo y que poseen 10 y ocho títulos de liga respectivamente. Sin pensar la grandeza que forjarían los cementeros, la directiva celeste mudó a un sencillo equipo de Jasso Hidalgo a la Ciudad de México, para jugar también en la casa de los americanistas, el Estadio Azteca, inmueble que se convirtió en un fortín cruzazulino, ya que en su campaña de debut, lograron el tercero de sus campeonatos ligueros, al vencer en la final de la campaña 1971-1972 precisamente a las Águilas, hecho que es considerado el detonante de la histórica rivalidad.

Primer choque oficial
Cruz Azul, consiguió su ascenso a la Primera División en 1964, y enfrentó al América por primera vez en la historia en la Jornada 13 del torneo de liga de 1964-1965, el 30 de agosto de 1964, en el Estadio 10 de Diciembre de Ciudad Cooperativa Cruz Azul. El resultado fue favorable al ave 2-1, con goles de Marín Ibarreche y Alfonso Portugal. El tanto de los celestes lo marcó Hilario Díaz.

alt

Nace la rivalidad
En pocos años, los cementeros obtuvieron logros importantes y para el comienzo de la campaña 1971-1972, el equipo se mudó de estadio y ciudad, para jugar en el Estadio Azteca, casa de los cremas. Era un equipo que venía en ascenso y al llegar a la capital, poco a poco, basándose en triunfos fue consiguiendo más aficionados, coincidentemente, justo cuando el Necaxa desaparece, para convertirse en Atlético Español. Ahora el Cruz Azul era el segundo equipo con más aficionados en el DF, después del América.

Justo en su primer año en el Azteca, el Cruz Azul se corona, jugando la final contra el América, que era el campeón, lo golea y lo exhibe. Ahí nace una rivalidad que con el tiempo, fue creciendo.

Lo llama Clásico joven 1979-1980
El ambiente era el mismo previo a un partido de este calibre, sin embargo tenía un par de ingredientes como muy pocos Cruz Azul-América han tenido, pues el Campeón defensor, La Máquina sumaba 45 encuentros sin perder como local y los superlíderes cremas llevaban 19 duelos sin descalabro en general.

La escuadra de Ignacio Trelles se impuso por 2-0 con los goles de Adrián Camacho y Gerardo Lugo, pararon en seco a la escuadra del Míster Roca y más tarde revalidarían su título con el Bicampeonato.

Ese mismo día, sábado 24 de mayo de 1980, nació el sobrenombre del Clásico Joven, siendo el autor del mismo Gerardo Peña, quien entró de emergencia a narrar pues apenas unos días antes se había ido de Televisa, Ángel Fernández, además de que ese fue el último Cruz Azul-América que disputó el Superman Marín.

altEn ambos bandos
Los jugadores que han estado en ambas instituciones son: Amado Palacios Rendón, Horacio López Salgado, Cesáreo Victorino Ramírez, Javier Sánchez Galindo, Sergio Ceballos Aldápe, Francisco Macedo, Miguel Ángel Cornero Valinotti, Carlos Silvio Fogel Rodríguez, Agustín Manzo Ponce, Héctor Manuel Tapia García, Adrián Camacho Solís, Arturo Álvarez Perea, Carlos Manuel Hermosillo Goytortua, Rubén Omar Romano Cachia, Pedro Pineda Deras, Edgar Nicolás Ramírez Ceceña, Luis Arturo Hernández Carrión, Alberto Macias Hernández, Washington Sebastián Abreu Gallo, Richard Darío Núñez Pereyra, Edoardo Isella D´Gómez Ventoza, Alfonso Blanco y Christian Giménez.

Estos técnicos han dirigido ambas escuadras: Walter Ormeño, Raúl Cárdenas, Ignacio Trelles, Manuel Lapuente, Luis Fernando Tena, Omar Romano y Mario Carrillo. Cárdenas es el único que ha ganado títulos con ambas escuadras; Carrillo ganó el título del Invierno 1997 siendo auxiliar de Luis Fernando Tena en Cruz Azul, y el del Clausura 2005 siendo técnico del América.

Final 1971-1972
El partido se jugó a un sólo encuentro debido a que el América venía de disputar tres duelos directos ante el Monterrey en la semifinal, por lo que determinaron jugar la final a un sólo choque en el Estadio Azteca.

El árbitro del cotejo fue Arturo Yamasaki, quien tuvo una actuación cuestionable, ya que anuló un gol legítimo a los cementeros cuando el compromiso estaba aún 0-0. Un disparo de Cesáreo Victorino pegó en el travesaño y el balón cruzó la línea de gol, pero ni el asistente ni el central validaron la jugada. Pese a lo anterior, Héctor Pulido marcó el 1-0 en una jugada a velocidad, mandando su disparo cruzado para vencer al arquero Prudencio Cortés. En la siguiente jugada, Bustos manda un centro que es peinado por Octavio Muciño y rematado por Victorino para colocar la pizarra 2-0.

Cruz Azul dominó de principio a fin, y en una jugada casi al final del primer lapso cayó el 3-0 producto de una pared entre Fernando Bustos y Muciño, quien disparó ante la salida de Cortés. En el complemento, el "Centavo" volvió a marcar para poner el escandaloso 4-0; Enrique Borja descontó por los americanistas, gracias a remate de cabeza, para cerrar aquel memorable choque con goleada celeste de 4-1, y convertir al duelo en un clásico.

La venganza del América: 1988-1089
Las Águilas tuvieron pronta revancha en la final de la temporada 1988-1989, ya que se alzaron con el triunfo 3-2 en el partido de ida y 2-2 en el partido de vuelta, para un global de 5-4, con un gol decisivo de Carlos Hermosillo, quien años después se consagró como ídolo celeste al ganar tres títulos de goleo individual.

El primer partido estuvo envuelto en la polémica arbitral, pues se marcó un penal dudoso sobre Antonio Carlos Santos, por lo que el marcador terminó en favor de las Águilas con goles de Zague y Hermosillo y Santos, mientras que por los cementeros anotó Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas.

En la vuelta, América se fue arriba en el marcador con gol de Juan Hernández, pero la Máquina regresó con los goles de Patricio Hernández y Ricardo Mojica. Con lo anterior la pizarra global estaba igualada a 4 tantos, pero el conjunto de Coapa seguía con la opción del campeonato por los goles de visitante.

En el complemento, Santos, desbordando por la banda, cedió la pelota a Carlos Hermosillo para que este empatara el juego a 2 y finiquitar el bicampeonato de los azul cremas.

alt

Recordando el tercer título cementerio
El ex cementero, Javier “Kalimán” Guzmán, recuerda con emoción aquel partido de la final de la temporada 1971-1972, donde nació la gran rivalidad ante el América, ya que los celestes vencieron 4-1 para lograr su tercer título liguero en su primer año jugando en el Estadio Azteca.

“Mira, el recuerdo más inolvidable que tengo como jugador del Cruz Azul, es cuando le ganamos al América 4-1 en la final del torneo 1971-1972, sin ofender al equipo América, porque ahí tengo grandes amigos, fuimos superiores al América de los Borja, de los Reinoso, del 'Pichojos' Pérez, entonces, imagínate, cada partido que se jugó contra ellos era jugarse la vida.

“En cuanto se abulto más el marcador, vimos cierta comodidad o facilidad de ganar el partido y el campeonato. Al principio el árbitro no nos marcó un gol válido de Victorino, pero no nos importó, nosotros saltamos a la cancha a ganar contra todo, con la idea que nos metía el técnico Raúl Cárdenas en la cabeza, que teníamos que ganar pese a todo” dice con voz enérgica.

Don Javier asegura que jugar contra los cremas era diferente, pues implicaba un reto vencerlos, sin embargo, siempre jugaron con un estilo definido, que les dio resultados en varias ocasiones.

“Era un partido muy atractivo, si tu recuerdas siempre se jugaba con el Estadio Azteca lleno, era un clásico que se jugaba con todo, los 22 luchábamos, pero siempre tratábamos de imponer nuestro estilo. Era un partido al que se le daba una importancia relevante, ya que ganarle al América siempre ha sido un reto, y para ellos también ganarle a Cruz Azul”, comenta.

De las rivalidades en el terreno de juego, el “Kalimán” reconoce entre risas que: “Tuve cierta rivalidad con don Carlos Reinoso, alguna vez estuvimos cerca de lidiarnos a golpes, pero intervino Alberto Quintano y se paró todo, entonces, eran partidos importantes, yo jugaba de defensa y siempre tuve piques con Reinoso, que ahí donde lo ves, chaparrito y todo, metía la pata”.

Finalmente, Guzmán adelanta que tiene fe en que Cruz Azul derrotará al América el próximo domingo en el Azteca para asegurar su pase a la Liguilla.

“Tengo la confianza plena, estuve en el último partido de Cruz Azul, y cómo están jugando creo que vamos a ganar, mí marcador es de 2-0, es lo que tengo en mente”, sentencia la gloria cementera.

El 'Güero' estuvo en el primer enfrentamiento
Antonio “Güero” Jasso, ex americanista, platica amablemente sus memorias de aquel primer enfrentamiento en Primera División entre Cruz Azul y América, que se disputó el 30 de agosto de 1964 durante la jornada 13 de la campaña 1964-1965, fecha en la que los Cremas ganaron 2-1 en el estadio 10 de Diciembre.

“En aquel entonces Cruz Azul empezaba a ser un buen equipo, un año y medio después lo logró. Cruz Azul jugaba muy bien, tenía verdaderas aspiraciones de ser grande, se esperaba un gran duelo contra ellos, nosotros éramos ya un equipo supuestamente grande, entonces, el choque se esperaba bueno.

“La afición nunca salió defraudada, realmente no me acuerdo de muchos detalles, pero sí se peleó con mucho tesón, me acuerdo que ellos tenían un gran portero, que evitó varios goles, porque tuvimos varias llegadas de gol. Entonces, siempre admiré a Cruz Azul, siempre tuvo patas para gallo”, expresa convencido.
alt
El también mundialista con México en Chile 1962, asegura que los cementeros no eran un rival de consideración para el América, sin embargo con los años, se convirtió en un clásico.

“En la temporada 1971-1972 ya me habían corrido del América. Cruz Azul iba para grande, pero no era nuestro gran rival, puede ser que de esa final haya nacido algo, pero eso del clásico se cosechó con los años”, afirma.

Por último, don Antonio, sin confesar quién es su favorito para el clásico joven del próximo domingo, adelanta de alguna manera, que Cruz Azul le ganará al América. “No tengo un favorito realmente, pero para mí gusto, si no ha clasificado Cruz Azul, está a punto de hacerlo, tiene un buen entrenador y han jugado bien en las últimas fechas”, puntualiza el “Güero”.

Nuevos comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

- Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en maquinacementera.com.mx: